Treintaycinco | Historia
  1. Entrémosle !!!

    Año 2011

    Treintaycinco nació del tedio de tener que tomar siempre la misma cerveza. Nos planteamos si sería posible comercializar las cervezas que hacíamos como cerveceros caseros. Como suele ocurrir con cualquier conversación a las tres de la madrugada, la respuesta fue la única posible: entrémosle!!! Comenzamos a importar granos, lúpulos y materias primas para desarrollar nuevas recetas. Algunos experimentos tenían futuro, otros directo al caño, y así seguimos probando nuevas cocciones mientras en paralelo trabajábamos junto a los abogados en registrar compañía, registrar nombres, analizar los distintos permisos.




  2. La jartera de los permisos.

    Año 2012

    Nos animamos a salir de la cocina de la casa con un equipo de 1,5 barriles, tres fermentadores hechizos y un contenedor refrigerado que nos trajimos de Limón. Repetimos recetas, modificamos y ajustamos detalles y estuvimos un largo año tratando de aterrizar definitivamente hacia donde queríamos llevar nuestra idea. Obtuvimos nuestros permisos y pudimos dejar de regalar cerveza a amigos para comenzar a comercializar.




  3. La Primera venta !

    Año 2013

    Nuestra primera venta fue el 20 de abril 2013, al lugar que acogió a los nuevos soñadores: el clásico Stiefel Pub. Comenzamos con un par de batches carbonatados naturalmente en botella, luego entró el Dragón con 8 taps que tuvimos el honor de compartir con Calle Cimarrona y La Troja. Luego vinieron muchos más a acompañarnos. Con nuestras botellitas empezamos a vender cervezas en la Bodega de Chema. Desde entonces fuimos recibidos en un montón de casas que han sido fundamentales para el crecimiento del movimiento de cerveza independiente en el país. Muchas de estos lugares comenzaron la venta de cerveza artesanal con nuestros productos y en muchos otros nosotros entramos para acompañar a otros hermanos cerveceros. Fue una época intensa donde nuevas propuestas gastronómicas y de ocio apostaron por la cerveza artesanal. Debemos nuestro presente a la confianza que en nuestros inicios nos dieron Product©, Stiefel Pub, Doris Metropolitan, el GAFF, Craic Irish Pub, Café de los Deseos, El Patio, Central Pub, Café Kracovia. Tenemos un lugar especial en nuestros corazones para estos lugares que ya confiaron en nosotros por allá en el 2013 y que seguimos sintiendo nuestra casa en la actualidad.




  4. La salida de Chepe...

    Año 2014

    El movimiento cervecero dejó de rondar el este de San José para expandirse al oeste a lugares como Tap House o Porky’s, hacia los lados de Heredia de la mano de Artisan, Trilogy, Barock y el Cadejo. Llegamos incluso hasta Jaco en el Pacífico Central de la mano de Green Room Café. Durante este año también nos animamos a medirnos frente a cervecerías de otras latitudes y llegó nuestro primer galardón internacional. En la IV Edición de la SouthBeer Cup celebrada en Belohorizonte – Brasil, nuestra Tumbacalzones fue premiada con una Medalla de Plata en la Categoria Herb and Spice Beer. Ese mismo año mientras trabajamos en hacer la tercera expansión de nuestra pequeña Sala de Cocción para poder cubrir la demanda recibimos la grata noticia de nuestro segundo premio, esta vez por La Pelona que obtuvo una Medalla de Bronce en la III Edición de la Copa Cervezas de América en la Categoría American India Pale Ale. El 2014 fue el primer año que celebramos el cumpleaños de nuestro querido Nelson Zelaya sin su presencia física y tuvo lugar la primera celebración de la Semana Treintaycinco que seguiremos celebrando la primera semana de cada Septiembre para recordar y celebrar al miembro del equipo que más creyó en que esta aventura llegaría a buen puerto.




  5. Ensayos y Mercenarios...

    Año 2015

    En 2015 comenzamos nuestras series permanentes de cerveza. La serie Ensayo (que es nuestro ratico mensual de absoluta libertad) donde hemos explorado con nuevas técnicas e ingredientes que nos han llevado a intentar estilos clásicos o cosas tan nuevas como una cerveza de piña colada y aplicar en pequeños batches nuevos procesos que cuando son exitosos podemos replicar en el sistema grande.   La serie Mercenario, quizás una de las experiencias que más hemos disfrutado porque todo lo que genera son buenas sensaciones. Los Mercenarios son antes de todo amigos, en algunos casos cerveceros caseros, en otros miembros del equipo de Treintaycinco y, en otros, cerveceros de otras cervecerías, a veces pequeñas nanocervecerias que están por salir al mercado, a veces cervecerías mucho más grandes que nosotros, pero que siempre tienen una idea de receta nueva en cuya elaboración ocurre un maravilloso intercambio de técnicas y mañas. Todo cervecero tiene las suyas. Fue justamente con un Mercenario que logramos nuestro siguiente galardón internacional. Se trata del Mercenario Cappucino Stout que realizamos en conjunto con Gustavo Arroyo (que es uno de nuestros cerveceros y a la vez fundador del Buho Cerveceria Artesanal, posteriormente Bora Brewing Co) que logró en la V Edición de la SouthBeer Cup celebrada en Mar del Plata – Argentina, Medalla de Plata en la categoría Coffe Beer. Durante este año volvimos a ser galardonados en IV Edición de la Copa Cervezas de América celebrada en Chile. Esta vez por partida doble ganando de nuevo Medalla de Bronce en la Categoría American India Pale Ale con La Pelona y otra Medalla de Bronce con Treintay© en la Categoría British India Pale Ale. De todos nuestros premios éste fue quizás el de mayor satisfacción pues compartimos podio con Calle Cimarrona, Costa Rica Meadery, Cervecería Primate y Costa Rica Craft Brewing Co. cervecerías nacionales e independientes que dejaron muy en alto el nombre de Costa Rica en el panorama internacional. Durante 2015 nuestra cerveza se extendió por gran parte del territorio nacional y logramos también mudarnos a nuestra nueva casa en el cantón de Brasil de Mora. Nuestras nuevas instalaciones nos permitieron incrementar nuestra capacidad de producción en 15 veces y comenzar una línea de embotellado que nos permitió seguir creciendo en el segmento on premise y también llegar al segmento off premise de supermercados, tiendas de conveniencia y licoreras. A mediados de septiembre comenzamos operaciones en Brasil de Mora y el 15 de noviembre de 2015 vendimos nuestras primeras botellas en la cadena Fresh Market y AM/PM, cadena que ha prestado un apoyo fundamental y ejemplar al movimiento cervecero artesanal de Costa Rica. Fue el lanzamiento de Tumbacalzones y La Pelona en formato botella.




  6. El crecimiento...

    Año 2016

    Seguimos creciendo, acostumbrándonos a los nuevos juguetes y manteniendo nuestra permanente búsqueda por lograr la mejor cerveza que seamos capaz de realizar. Nuestro compromiso será siempre que la cerveza que produzcamos sea mejor que la que producíamos. En enero de 2016 salieron al mercado en el formato botella cervezas que han estado con nosotros desde el principio como Maldita Vida y nuestra querida Mamacandela. También salió durante el mes de febrero la nunca bien ponderada Lora, que a pesar de estar con nosotros desde el principio, debido a su voluble carácter de Ale Indecisa ha ido cambiando en el tiempo para ser –al menos, hasta su próximo ataque de bipolaridad- una interpretación tropical de las triple belgas. Hemos iniciado también la serie Singular, que pretende ser un experimento constante para apreciar las diferencias que un cambio particular en la receta nos produce en la cerveza. Iniciamos con unapale ale que utiliza un solo tipo de malta y un solo tipo de lúpulo que va cambiando con cada batch, lo cual nos sirve a nosotros como test de pruebas de nuevos lúpulos y ver qué características podemos sacar de cada uno de ellos mientras los amigos que beben nuestras cervezas aprenden con nosotros. Nuestros planes para el futuro son seguir mejorando, seguir aprendiendo y seguir innovando. Queremos fortalecer el movimiento artesanal con productos de altísima calidad elaborados con procesos artesanales e independientes y con la colaboración y el apoyo de nuestros amigos consumidores.




  7. Salón Comunal

    Setiembre 2016

    En septiembre de 2016 inauguramos nuestro Salón Comunal. Un espacio de encuentro para la comunidad de cerveceros independientes del país. Estará abierto todos los jueves a partir de las 5 de la tarde donde serviremos, junto a nuestras cervezas, los productos de otros colegas cerveceros y la asociación de Foodtrucks de Costa Rica se encargará de la comida en nuestras instalaciones.